Mejorar la eficiencia energética de una casa, eleva un 10% su valor de venta y alquiler

La mejora de la eficiencia energética de las viviendas representa un compromiso de sostenibilidad y de responsabilidad medioambiental, pero también aporta importantes ventajas para los propietarios. Una de ellas es que el precio de venta y alquiler de las casas se eleva una media del 10%, según el estudio Eficiencia energética y su impacto económico en la vivienda, elaborado por Colliers y Balantia en el que se analizan los mercados de Madrid y Barcelona. El precio aumenta a media que mejora la etiqueta energética, y será mayor o menor dependiendo de dónde esté ubicado el inmueble.

En Madrid, una mejora de dos escalones en el certificado de eficiencia energética (salvo de la C a la A) supondría una subida media del precio de oferta en venta del 9% al 11% y de 350 a 550 euros/m2. En las zonas más baratas de la ciudad el incremento mínimo oscila entre los 100 y 150 euros/m2.

En el caso de la Ciudad Condal, la mejora de dos etiquetas (salvo de C a A) eleva el precio de venta entre un 6% y 12% y entre 275 a 550 euros/m2. En las zonas periféricas el incremento oscila entre los 100 y los 350 euros.

“Es posible que la mejora del precio pueda venir condicionada no solo por la mejora del certificado de eficiencia energética (CEE), sino también por el hecho de que las calificaciones más bajas (F y G) se dan en viviendas obsoletas que requieran una actualización mayor que las viviendas con calificaciones más altas (C,B,A), este efecto no influiría si se evalúa la variación del precio entre tres etiquetas consecutivas, ya que las vivienda presentarían calidades similares”, matizan los expertos. 

El alquiler

Mejorar la eficiencia energética de una casa también permitirá al propietario alquilar la vivienda a precios más elevados. En concreto, una mejora de dos niveles en el CEE produce un incremento medio del 9,5% a 11% en el precio de alquiler, que para los mercados de Madrid y Barcelona centro supondría un incremento medio de 1,3 y 1,6 euros/m2 al mes. En Madrid Sur y Este, y Barcelona periferia el incremento mínimo alcanzado oscila entre 0,5 y 1,3 euros/m2/mes.

En lo que se refiere a la rentabilidad de la inversión conseguida exclusivamente por el incremento del nivel de rentas, con carácter general, las mejoras lograrían rentabilidades superiores al 5,5%. Los mejores ratios se obtendrían al pasar de la etiqueta E a la D y C, y de la D a la C, con rentabilidades entre el 15% y el 35%.