Aerotermia

Aerotermia

Qué es, cómo funciona y cuánto ahorrarás en tu factura de la luz

Si el precio de la electricidad no se hubiera disparado en España y en toda Europa en los últimos meses, es probable que no hubieras llegado a este artículo. O quizá sí, porque puede que estés muy comprometido con el medioambiente y el cambio climático. En cualquier de los 2 casos, te interesa saber qué es la aerotermia y cómo funciona.
Tal y como explican en la web de Iberdrola, los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire, mediante un ciclo termodinámico, para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año.

Este sistema recoge del aire exterior la energía térmica existente y la hace pasar por un circuito lleno de refrigerante.
Tras ello, un intercambiador transmite la energía generada al circuito de calefacción y el agua caliente de la vivienda.
Además, gracias a su reversibilidad, se puede invertir su funcionamiento, generando calor en invierno y frío en verano.
Al mismo tiempo, esta tecnología permite a sus usuarios ahorrar en su factura de la luz gracias a un compresor que puede funcionar a diferentes velocidades, obtener una mayor eficiencia energética, mejorar el rendimiento de la bomba de calor y mantener una mayor estabilidad climática en la sala o la vivienda.

VENTAJAS :

– Con la aerotermia cubrirás toda tu demanda de calefacción, aire acondicionado y agua caliente con un mismo equipo.

– Se trata de una energía renovable que no contamina al eliminar las tradicionales emisiones de CO2.

– Tiene alta rentabilidad, se consiguen importantes ahorros energéticos.

– No necesita depósito de almacenamiento de combustible.

– No precisa conducto de evacuación de gases.

– Su funcionamiento y mantenimiento es sencillo.

– Mejora la calidad del aire a nivel local al eliminar por completo partículas de óxidos de nitrógeno (NOx) y de óxidos de azufre (SOx) que provocan otros sistemas basados en calderas de combustión.

– Con suelo radiante se gana en confort interior.

DESVENTAJAS:

– A nivel doméstico es necesario disponer de un espacio exterior suficiente para la unidad exterior y otro interior para el intercambiador y acumulador de ACS.

– Actualmente las máquinas tienen un precio elevado, si se compara con una caldera convencional más un sistema de refrigeración.

Como has podido leer este sistema de calefacción, refrigeración y ACS tiene más ventajas que desventajas ¿te animas a instalarlo y solicitar las ayudas por dicha actuación?